Este departamento es un servicio de carácter técnico docente, Correspondiente al segundo nivel jerárquico dentro de la estructura organizativa del plantel. Su propósito central consiste en cumplir y hacer cumplir las normas legales vigentes establecidas en la Ley Orgánica de Educación, sus reglamentos, decretos, resoluciones y circulares referidos a evaluación del rendimiento escolar. Asimismo, velar por el desarrollo de los planes y programas de estudios
y su correcta aplicación, asistiendo a los docentes en el mejoramiento de métodos y técnicas en el procedimiento de enseñanza. Orientar a los docentes en el uso de materiales didácticos y estimularlos en el mejoramiento profesional. Vigilar, planificar y analizar, los resultados obtenidos en el rendimiento escolar, organizar todo lo concerniente al calendario escolar para el buen desarrollo de las actividades de tipo académico.
Su principal tarea es la de dar fiel cumplimiento a las normas establecidas por el órgano rector a través de la Ley Orgánica de Educación y sus diferentes instrumentos legales en el proceso enseñanza- aprendizaje.
Para tal efecto debe estar apegado a las leyes. Generar los espacios requeridos. Proveer la asesoría adecuada y el seguimiento del proceso en general.
El Departamento de Control de Estudios y Evaluación debe ofrecer una respuesta eficaz, eficiente en el momento oportuno, así como ejecutar, controlar y coordinar políticas diseñadas en materia de evaluación y acreditación de los aprendizajes, como también ser garante en el proceso evaluativo y registro de documentos probatorios de estudio de conformidad con la normativa legal vigente establecida por el Ministerio del Poder Popular Para la Educación colocando la institución educativa al servicio del ciudadano orientando las acciones para alcanzar la eficiencia a todo nivel en el trabajo escolar a corto, mediano y largo plazo.
El Departamento de Control de Estudios y Evaluación deberá promover la modernización, administración y control de los procesos y procedimientos que realiza el mismo, de acuerdo con los avances tecnológicos, desarrollando la cultura de compromiso y responsabilidad, con el fiel cumplimiento de los aspectos legales que rigen la materia de evaluación y acreditación de los aprendizaje, en los diferentes niveles y modalidades de estudio.